default-logo

Cómo detectar y tratar la gingivitis

Las enfermedades periodontales afectan a 8 de cada 10 adultos españoles. Entre ellas es especialmente frecuente la gingivitis, que sin embargo se puede identificar, prevenir y tratar de una forma muy sencilla. Esta enfermedad se produce principalmente por acción de las bacterias que se acumulan sobre los dientes, encías, restauraciones…, formando una fina capa conocida como placa dental o biofilm dental.

En el caso de que la infección producida por estas bacterias afecte sólo a la encía, causan un proceso inflamatorio «reversible» denominado gingivitis. Pero si la infección se mantiene mucho tiempo y/o se asocia a otros factores de riesgo, puede derivar en periodontitis.

¿Cómo sé que tengo gingivitis?

La enfermedad de las encías puede ser indolora, por lo tanto, es importante tener en cuenta los siguientes síntomas: encías hinchadas, rojas, sensibles o sangrantes, encías que retroceden o se desprenden del diente, mal aliento permanente o mal gusto en la boca, dientes flojos o pus visible alrededor de los dientes y las encías.

A la hora de prevenir esta enfermedad, la correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un dentista o higienista podrá eliminarla. Otros consejos son:

  • El cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro.
  • Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes.
  • Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco.
  • Programar controles regulares con su dentista.

Cómo tratar la gingivitis

El tratamiento tiene como objetivo principal eliminar la placa y para ello se trata de reducir la cantidad de bacterias que existen en la boca.

Éste tratamiento es necesario llevarlo a cabo con profesionales y en la mayoría de los casos, hay que seguir el tratamiento en casa.

Algunos de los métodos profesionales que se utilizan para aminorar la placa y la producción bacteriana son: la descamación, el alisado radicular, el legrado, los lavados bucales con clorhexidina o peróxido de hidrógeno, el hilo dental o cepillos interdentales.

Hay que destacar que los cepillos dentales eléctricos, son mucho más efectivos que los cepillos manuales a la hora de tratar ésta enfermedad, ya que es más efectivo y elimina más placa.

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *