default-logo

Enfermedad periodontal y embarazo

Enfermedad periodontal y embarazo

El embarazo supone para la mujer un gran cambio a varios niveles: hormonal, físico y psicológico. En el caso específico en el que se produce un parto prematuro (es decir, antes de las 37 semanas) o el bebé nace con infrapeso, los trastornos que pueden llegar a producirse en el cuerpo de la mujer pueden ser aún mayores.

Cada vez son más frecuentes los casos de partos prematuros. Los factores implicados en el desarrollo de esta patogenia pueden ser muy diferentes, pero la gran mayoría suelen tener un denominador común: las infecciones.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa que se localiza en los tejidos de soporte del diente y que tiene su origen en la interacción entre los agentes infecciosos, la respuesta inmune del huésped, la exposición a factores ambientales nocivos y los factores genéticos. Es una enfermedad muy común, pues uno de cada dos adultos puede presentarla en sus diferentes formas.

La posible asociación entre la periodontitis y los partos prematuros o nacimiento de bebés con bajo peso viene dada por numerosos estudios epidemiológicos. La efectividad limitada del tratamiento periodontal durante el embarazo puede ser porque éste debería realizarse antes del parto para evitar la llegada de las bacterias patógenas a la placenta y al líquido amniótico.

¿Por qué se da esta relación?

Por un lado existiría una vía directa que consistiría en una bacteriemia transitoria que a través del torrente sanguíneo alcanzaría los tejidos placentarios, produciendo inflamación y estimulando el parto. Por otro lado la vía indirecta consistiría en la producción de mediadores de la inflamación a nivel gingival que se diseminarían a través del torrente sanguíneo a la placenta y al hígado, desencadenando así la reacción inflamatoria.

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *