Endodoncia

Endodoncia

Descripción

La endodoncia es un tratamiento que se utiliza para tratar y salvar dientes que están gravemente dañados o infectados.
La causa principal por la que se requiere una endodoncia es la infección o inflamación del tejido blando que existe en el interior del diente, este tejido tiene el nombre de pulpa dental.
Los síntomas de un problema o infección en la pulpa dental se detectan desde un dolor intenso, sensibilidad al calor o frío, hinchazón alrededor del diente afectado, sensibilidad al morder, hasta cambios en el color del diente.
Si se presentan estos síntomas, es necesario acudir a nuestra clínica dental, y agendar cita con el/la especialista en tratamientos de endodoncia, para evaluar el estado del diente y determinar si es necesaria una endodoncia, es decir, matar el nervio.

Causas principales de una endodoncia

  • Caries dental avanzada: La caries dental puede avanzar hasta el interior del diente, llegando a la pulpa y causando una infección.
  • Traumatismo dental: Un golpe con gran fuerza en el diente puede dañar la pulpa.
  • Fracturas dentales: Cuando se parte un diente hay gran posibilidad de que las bacterias se introduzcan en la pulpa, causando una infección.
  • Tratamientos dentales previos: Algunos procedimientos dentales anteriores, como empastes o coronas, pueden debilitar el diente y hacer que la pulpa se vuelva vulnerable a la infección, sobre todo si se han realizado hace años. Por eso son necesarias revisiones periódicas.

Durante el procedimiento de endodoncia, se elimina la pulpa infectada o inflamada, se limpia y se desinfecta el interior del diente y luego se sella con un material especial. Dependiendo del caso, puede ser recomendable colocar una corona dental para fortalecer y proteger el diente afectado.

Al terminar el tratamiento de endodoncia si la caries que hay que reconstruir es grande se puede proceder a realizar una reconstrucción por incrustación dental para permitir que se fortalezca el diente y evitar así la posibilidad de que se pueda producir una fractura posterior a medio-largo plazo.

Utilizando este tratamiento de reconstrucción se puede lograr un resultado con apariencia natural.

Es importante tener en cuenta que la endodoncia es un tratamiento dental común y seguro que ayuda a salvar dientes dañados, aliviando el dolor y restaurando la funcionalidad total de tus piezas dentales.

×