Periodoncia

Periodoncia

Descripción

La periodontitis es una enfermedad dental crónica y causa una inflamación que afecta a los tejidos que sujetan los dientes con pérdida ósea. Es causada por bacterias y, nuestro cuerpo reacciona a esta enfermedad de forma inflamatoria por orden de nuestro sistema inmunológico.

Esta enfermedad se desarrolla por consecuencia de padecer una enfermedad previa que recibe el nombre de gingivitis, una inflamación de nuestras encías. Si no se trata la gingivitis, puede progresar y acabar conllevando a padecer periodontitis. En la periodontitis, la inflamación que se presenta sigue avanzando y se extiende más allá de las encías y afecta los tejidos de sujeción de los dientes.

La gingivitis es una enfermedad que abarca la inflamación de las encías, y viene causada por la acumulación de placa bacteriana por una falta de higiene oral. 

Si la gingivitis no se trata y dejamos que prosiga su infección empezaremos a padecer la siguiente fase de la enfermedad periodontal e iniciaremos la fase de periodontitis inicial.

Los síntomas que podemos percibir y que son más comunes de la periodontitis incluyen:

  • Encías rojas, inflamadas y sensibles.
  • Sangrado de las encías al cepillarse o usar hilo dental.
  • Halitosis permanente.
  • Recesión de las encías.
  • Separación de los dientes

Si se sufre un sangrado de encías puede ser resultado de la acumulación de placa bacteriana que conlleva a sufrir infecciones en las encías como gingivitis. Te recordamos que una encía sana es aquella que se presenta rosada, desinflamada, sin sangrado, sin dolor y sin ninguna molestia.

Si no tratamos la periodontitis puede llevar a la pérdida de dientes y a complicaciones más graves, como infecciones en los huesos maxilares, es decir huesos que dan forma a la parte media de la cara y que ofrecen soporte a nuestra nariz. Además, está demostrado que la enfermedad periodontal está asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y complicaciones en el embarazo.

El tratamiento de la periodontitis generalmente implica una combinación de técnicas de limpieza profesional para eliminar las bacterias y el sarro de las superficies dentales y las bolsas periodontales. En casos más avanzados, puede ser necesario realizar cirugía periodontal para tratar las áreas dañadas o reconstruir los tejidos perdidos.

Te recalcamos la importancia de mantener una buena higiene oral, incluyendo un cepillado regular, el uso de hilo dental y las visitas periódicas al dentista, para prevenir la periodontitis y otras enfermedades periodontales.

×