Prótesis dentales

Prótesis dentales

Descripción

Empecemos hablando de qué es una prótesis realmente y de qué función desempeña, porque seguro que se nos viene a la mente la típica dentadura postiza y el mundo de las prótesis dentales es mucho más denso que eso.

Una prótesis dental es la réplica de una pieza dental o varias y su función es sustituir la pérdida de estos dientes para recuperar la correcta masticación de nuestra boca. Además, la prótesis nos aporta ese punto estético al cubrir la pieza o piezas dentales que crean un hueco en la dentadura y dan ese efecto visual de vacío.

Existen varios tipos de prótesis que son colocadas dependiendo de la situación del paciente y su dentadura. Por ejemplo, si se pierde una sola pieza se te recomendará resolver con un implante dental unitario. Por el contrario, si son varias piezas de la misma zona o todas se procederá a colocar una prótesis completa.

Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles. Las prótesis fijas van ancladas a tus dientes o implantes y solo te las podrá extraer un odontólogo. Por otro lado, tenemos las removibles qué son aquellas que el propio paciente puede retirar de su boca. El material con el que fabricaremos la prótesis puede ser resina o de cerámica.

Cuando faltan todas las piezas se procede a realizar una rehabilitación oral completa. En este caso si no se quiere colocar implantes se procede a poner una prótesis removible completa que es la que conocemos comúnmente como dentadura postiza. Y las removibles parciales se anclan y apoyan en los dientes que quedan. Las prótesis removibles son menos aconsejables, debido a que causan incomodidad en las encías y causar daños en la zona gingival de la arcada dental.

Generalmente, se recomienda que la prótesis dental que se coloque sea fija para simular al máximo el estado de la naturaleza original y para conseguir mayor comodidad al paciente. En el caso de faltar todas las piezas dentales el tratamiento de elección es la colocación de implantes dentales integrados en el hueso que nos servirán de pilares para anclar la prótesis.

Si hay algo que bien interesa también, es la limpieza de estas prótesis dentales. Pues bien, una prótesis fija requiere de una higiene bucodental como la que venimos realizando toda la vida, usaremos un cepillo dental con dentífrico, hilo dental y enjuague bucal para proteger la salud oral. En cambio, con una prótesis dental removible en primer lugar se recomienda dejarla en agua con las pastillas efervescentes para que se limpie después, pasaremos el cepillo dental y, en caso de tener manchas podemos frotarla suavemente con bicarbonato. Para volverla a colocar la podemos humedecer para que haga un mejor vacío al colocarla.

Generalmente, las medidas de la prótesis se pueden determinar de dos maneras diferentes: analógicamente y digitalmente. La medida analógica se obtiene a partir de una pasta de alginato, que va recrear un molde de nuestra boca. En cambio, la medida digital se consigue a partir de un escaneado 3D que crea un diseño digital del que posteriormente se obtendrá el modelo réplica de la boca para poder hacer el diseño de la prótesis.

Cada paciente tiene una situación diferente, por lo que, lo más conveniente en cada caso es que acudas a un profesional y te dejes asesorar. Si has perdido piezas dentales concierta cita con Clínica Dental Sumo, ubicada en Cerdanyola del Vallès, y te aconsejaremos lo más adecuado para tu salud oral. De la mano de nuestros especialistas que usan la más alta tecnología en tratamientos de prótesis dentales.

×