Ortodoncia

Ortodoncia

Descripción

El tratamiento de ortodoncia, dentro de la odontología, es el encargado de corregir el desalineamiento en la posición de nuestros dientes y nuestra estructura maxilar.

El principal cometido de la ortodoncia es la correcta alineación y garantizar una buena oclusión, es decir, mantener un buen contacto y relación dientes superiores e inferiores.

Existen diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia que se utilizan según las necesidades específicas de cada paciente:

  • Brackets metálicos: Es el tratamiento más convencional de la ortodoncia y consiste en colocar brackets metálicos, que conectan alambres que ejercen presión para mover los dientes gradualmente hacia la posición que deberían estar.
  • Brackets cerámicos: Es una ortodoncia parecida a los brackets metálicos, pero en este caso los brackets son de cerámica, lo que los hace menos visibles debido a los materiales usados. Especial para aquellos que quieran un tratamiento de ortodoncia con discreción.
  • Ortodoncia lingual: Los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes, lo que hace que sean muy poco visibles desde una visión frontal.
  • Ortodoncia invisible: Se trata de un sistema de alineadores transparentes removibles, Invisalign, que se fabrican a medida y se cambian cada 7-10 días para ir corrigiendo gradualmente los dientes hacia la posición deseada. Son la opción más cómoda y estética de todos los tratamientos de ortodoncia, pero requieren de responsabilidad.

La elección del tipo de ortodoncia para llevar durante el tratamiento estará bajo la decisión de criterios varios y factores, como la maloclusión, las preferencias estéticas del paciente y las recomendaciones del ortodoncista. 

Te recomendamos que, aunque tengas una idea ya clara sobre el tipo de ortodoncia que quieras realizar para tu tratamiento, consultes a un/a especialista en ortodoncia para determinar cuál es la opción más adecuada para tu caso en específico.

La ortodoncia estética viene a referirse a tratamientos de ortodoncia que se enfocan en corregir la posición de los dientes y los maxilares de manera discreta y de una forma armónica y funcional.

Estos tratamientos están diseñados para minimizar la visibilidad de los brackets y ofrecer opciones más estéticas y adaptadas a las ventajas que nos permiten las nuevas tecnologías.

Tratamientos más comunes

  • Brackets cerámicos: Estos brackets están hechos de materiales transparentes o del color del diente, lo que los hace menos visibles al sonreír. Permiten así esconder la estructura de hierros, logrando así que no se reconozca su utilización o camuflar la de ésta. Estos brackets te permiten, dado su color o material, esta posibilidad acorde a una ortodoncia más estética.
    Dentro de esta opción trabajamos con diferentes materiales para que se adapten a las necesidades de tus dientes:
    • Brackets de Cerámica
    • Brackets de Zafiro
  • Ortodoncia lingual: En este tratamiento, los brackets se colocan por detrás de los dientes, en su parte interior. Estos brackets tienen la ventaja de no visualizar ningún aparato desde una vista frontal, es decir, son realmente imperceptibles. Permiten un perfecto movimiento dental y destacan por su buena funcionalidad, son una excelente opción para una corrección discreta.
  • Ortodoncia invisible (alineadores): La ortodoncia invisible es un nuevo y avanzado tratamiento que consigue corregir los defectos de la dentadura sin necesidad de emplear los clásicos brackets. Este tratamiento utiliza alineadores transparentes y removibles hechos a medida. Estos alineadores se cambian cada 10-15 días. Te permiten realizar una higiene cómoda y el alineador recubre toda la cavidad dental. Son cómodos de usar y prácticamente invisibles, lo que los convierte en la opción más popular desde el punto de vista estético. Esto implica un tratamiento de ortodoncia más agradable, por el simple hecho de ser más estético para tus dientes.

Ventajas de una ortodoncia invisible

  • Mejor estética y mayor discreción. Esta es una de las mayores ventajas para muchos pacientes. Los alineadores transparentes son prácticamente imperceptibles a la vista, ya que en la gran mayoría de casos la férula transparente es lo único que se necesita. Esto hace que este tratamiento sea el más estético y discreto que existe en la actualidad, ya que consigue grandes resultados sin afectar la apariencia y la sonrisa del paciente.
  • Mejor higiene bucodental. Para evitar su daño y deterioro, los alineadores se pueden quitar antes de cada comida. Este hecho se convierte en una gran ventaja, ya que evita que restos de comida puedan quedar atrapados en los alineadores, a diferencia de lo que sucedía con los brackets tradicionales, lo que permite mantener una higiene dental óptima durante el proceso de corrección.
  • Comodidad durante el tratamiento. Otra de las grandes ventajas de este sistema es que el alineador no está sujeto a los dientes. Al tratarse de una ortodoncia no fija, el paciente puede descansar durante unos minutos al día. Aunque, eso sí, para conseguir un resultado óptimo en el tiempo determinado, se recomienda llevar los alineadores un mínimo de 20 horas diarias.
  • Menos molestias durante el tratamiento. La ortodoncia invisible utiliza una moderna técnica que corrige la posición de los dientes de una forma más suave, aunque más rápida, que los tratamientos clásicos. Esto crea menos molestias y dolores al paciente durante el proceso de alineamiento y corrección dental.
  • Evita el desgaste dental. Igual que otros tratamientos, gracias a que la dentadura se posiciona correctamente, ayuda a que los dientes encajen perfectamente, protegiéndolos del desgaste de su esmalte provocado por una mala mordida y por desviaciones.
    Reducción Visitas: al no requerir una activación manual por el especialista como requiere la técnica con Brackets, permite reducir las visitas del tratamiento a casi el 50%.
Estas opciones tienen que ser meditadas y consultadas con un/a especialista en ortodoncia. Cada paciente tiene su principio de individualización y cada persona presenta factores y necesidades diferentes.
×